En una ceremonia en la que participaron autoridades regionales y universitarias, se desarrolló la inauguración del nuevo edificio que albergará a las carreras de las escuelas de Enfermería y Psicología de la ULS.

En esta inversión conjunta de $5.350 millones, la Universidad de La Serena aportó $2.935 millones, mientras que el Gobierno Regional, tras aprobación en el CORE, los restantes $2.617 millones.

El espacio ampliamente anhelado, posee las condiciones adecuadas para el desarrollo tanto de la docencia como la investigación y la vinculación con el medio, tan necesarias luego del extenso periodo de receso debido a las restricciones de movilidad generadas por la pandemia por Covid.

El Decano de la Facultad de Humanidades de la ULS, Dr. Cristián  Noemi indicó que “La inauguración del nuevo edificio que alberga a la Carrera de Psicología, su Dirección de Escuela, su Dirección de Departamento y el CEC de estudiantes representa la culminación de un anhelo que por años ha tenido este programa y refleja el esfuerzo de esta comunidad para funcionar en condiciones de infraestructura física de calidad, acordes con lo que ha sido el desempeño docente y académico, reflejado en la acreditación de pregrado y en el impacto que ha habido sobre su postgrado”.

El decano agregó que “De esta manera se cierra un ciclo de carencias y se abre uno nuevo de expectativas sobre lo que puede aportar esta comunidad al desarrollo regional y nacional. En un contexto donde la salud mental se ha visto tan afectada recientemente, el esfuerzo de esta comunidad junto con el aporte del Gobierno Regional materializado en este importante edificio hace suponer que nuevamente la Carrera de Psicología seguirá estando a la altura de las circunstancias para que, a través de la investigación, de la formación profesional y el perfeccionamiento de postgrado, se provean herramientas y estrategias para mejorar las condiciones de vida de nuestra población”.

Por su parte la Directora de Departamento de Psicología, Dra. María Lourdes Campos, expresó su agradecimiento por recibir estas nuevas dependencias. “Estamos felices, emocionados y agradecidos por la universidad y su gestión y al gobierno por apoyar esta iniciativa. Queríamos sentirnos integrados a la universidad y tener un espacio que nos permitiera estar conectados a las dinámicas de la ULS y también proyectarnos hacia la comunidad. Esta es una oportunidad de desarrollo, de crecimiento, una oportunidad de dar a la universidad y a la comunidad lo mejor de nuestro trabajo como siempre ha sido.

Mientras que la Directora de Escuela de Psicología, Dra. Susan Galdámez, señaló que “Partimos una nueva etapa que va a permitir integrar a los estudiantes al resto de la universidad e interactuar con otras carreras. Tenemos harto que aportar y este nuevo escenario abre puertas, proyectos y sueños en común. Será una buena manera de recomenzar”

Finalmente, el Decano Noemi felicito en nombre de la Facultad de Humanidades a toda la comunidad de la Carrera de Psicología con la seguridad de que esta nueva forma habitar la academia constituirá siendo un ejemplo de seriedad, trabajo colaborativo y de consecuencia con el entorno social.