III ENCUENTRO AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN EN COGNICIÓN Y LENGUAJE EN TIEMPOS DE CRISIS

Jueves 11 y Viernes 12 de noviembre de 2021 La Serena, Chile (Vía Zoom)   - email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

PROGRAMA TERCER ENCUENTRO: “AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN EN COGNICIÓN Y LENGUAJE EN TIEMPOS DE CRISIS”

 

Hora

Jueves 11 de noviembre

15:00-

15:30

Bienvenida:

Palabras de bienvenida del Dr. Cristian Noemi, decano Facultad de Humanidades, Universidad de La Serena, Chile.

 

Palabras de bienvenida del Dr. Edwin Carvajal Córdoba, decano Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Colombia.

15:30-

16:30

Conferencia:

“Lectura y percepción”

Dra. Claudia Vásquez Arango Universidad de Antioquia, Colombia.

 

Modera: Georgina García

16:30-

16:45

Pausa

 

16:45-

17:30

Ponencias:

“Desempeño prosódico en lectura en voz alta en niños típicos y niños con trastorno del espectro autista”

Inger Vásquez

Universidad de Concepción, Chile.

 

“La formación universitaria en tiempos de crisis: TIC para la traducción e interpretación”

Rubén González

Università degli Studi di Macerata, Italia.

 

Modera: Carlos Ramos

17:30-

17:45

Pausa

17:45-

18:45

Conferencia:

“Relación entre el significado y la duración vocálica en español: perspectiva electrofisiológica”. Dra. Mercedes Muñetón Ayala

Universidad de Antioquia, Colombia.

 

Modera: Cristian Noemi.

 

Hora

Viernes 12 de noviembre

09:30-

10:30

Conferencia:

“La comunicación oral a través de la pantalla: retos y oportunidades en el ecosistema virtual de aprendizaje” Dr. Erlantz Velasco Luzuriaga

Universidad de Deusto, Bilbao, España.

 

Modera: Paulina Meza

10:30-

10:45

Pausa

 

10:45-

11:45

Ponencias:

“La lectura entre bilingües maya-español”

Hamlet García

Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

 

“Percepción de estudiantes y docentes de cursos de Español Académico frente a la educación virtual en tiempos de Covid- 19”

Ligia Alzate

Juan David Martínez

Universidad de Antioquia, Colombia.

 

“Comprensión lectora de textos informativos y procesos cognitivos asociados, en estudiantes chilenos de enseñanza secundaria”

Yasna Chaves Marcela Bizama

Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Modera: Georgina García

Mesa temática: Cognición y argumentación 10:45 a 13:00 horas

 

“Argumentatividad en hablantes de una misma lengua provenientes de distintas comunidades culturales: El caso de inmigrantes peruanos y venezolanos en Chile”

Cristián Santibáñez

Universidad Católica Santísima Concepción

 

“Justificación de puntos de vista entre hombres y mujeres en contexto de inmigración y pandemia”

Cecilia Quintrileo Universidad Austral de Chile

 

“Lógica factual del discurso de venezolanos y chilenos sobre la pandemia en Chile: un aporte teórico-metodológico para la investigación cualitativa en salud”

Gabriela Huepe Universidad de Chile

 

“Textura discursiva de la ecología migratoria hacia Chile”

Cristián Noemi Universidad de La Serena.

11:45-

12:00

Pausa

12:00-

13:00

Ponencias:

“Fluidez y comprensión lectora en buenos y pobres comprendedores de cuarto año básico del sur de Chile” Beatriz Arancibia, Hernán Léon, Ginette Castro y Marcela

Bizama.

 

 

Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

“El reto de enseñar comprensión de textos multimodales en pandemia. Un desafío para los profesores del área del lenguaje”

Tricia Mardones

CIAE, Universidad de Chile, Chile.

 

“Desafíos para la enseñanza de la lectoescritura inicial en época de pandemia”

Joaquín Cuevas Tricia Mardones

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

 

Modera: Carlos Ramos

 

13:00-

15:00

Receso

15:00-

16:00

Conferencia:

“Docentes universitarios chilenos en emergencia. Enseñanza y aprendizaje online ante el COVID-19”. Dr. Pablo Castro

Universidad de La Serena, Chile.

 

Modera: Paulina Meza

16:00-

16:15

Pausa

16:15-

17:30

Posters de estudiantes de postgrado.

 

Modera:

 

 

Cristian Noemi Mauricio González

17:30-

17:45

Palabras de cierre comisión organizadora Carlos Ramos

 

 

I.   Presentación

Los Departamentos de Artes y Letras, de Educación y de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena invitan a los interesados al Tercer Encuentro Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje en Tiempos de Crisis. Este evento se realizará de forma virtual el viernes 12 de noviembre de 2021.

El Tercer Encuentro Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje en Tiempos de Crisis es una instancia de discusión de los hallazgos y conocimientos actuales, producto del trabajo investigativo que aborda el lenguaje, la cognición o la relación entre cognición y lenguaje. Estos avances están orientados a comprender las complejidades cognitivo-lingüísticas de la lectura, la escritura y la oralidad en ámbitos académicos, así como también la adquisición o deterioro de la lengua materna.

Dado el carácter interdisciplinario del evento, se invita a integrantes de distintas áreas del conocimiento a presentar sus propuestas de ponencia en las diferentes áreas temáticas. Asimismo, serán bienvenidas las propuestas de profesores del sistema escolar (prebásica, básica y media), estudiantes de carreras de pedagogía, estudiantes de carreras no pedagógicas, académicos, estudiantes de posgrado, investigadores e interesados en las líneas temáticas del evento.

El objetivo del Tercer Encuentro es generar un espacio para el intercambio y discusión entre investigadores, profesores, estudiantes y grupos de investigación nacionales y extranjeros que trabajan en temáticas vinculadas al lenguaje y cognición, en tiempos de crisis. De esta forma, esperamos crear un espacio de conversación entre especialistas de distintas disciplinas y participantes con distintos grados de experticia en torno al lenguaje y la cognición en tiempos de crisis.

 

 

II.  Modalidades de participación

  • Conferencias: Espacio en el que un experto presenta una temática específica en torno al tema general del Luego de la exposición, se da paso a la discusión con los asistentes.
  • Ponencias: Presentación de trabajos desarrollados en torno al tema del congreso.
  • Asistentes: Modalidad en la que pueden participar todos los interesados en asistir al congreso en calidad de oyente, esto es, sin presentación de contribuciones. Habrá cupos limitados para quienes deseen participar como asistentes, por lo que se solicita a los interesados en esta modalidad que envíen al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.los siguientes datos: nombre completo, carrera, institución, rol en su institución, país y correo electrónico.

 

La organización de conferencias y mesas plenarias estarán a cargo de la Comisión Organizadora del Encuentro. Los interesados en presentar sus contribuciones pueden hacerlo mediante la modalidad ponencia, enviándolas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Todos los expositores recibirán un certificado que acreditará su participación en el evento.

 

III.  Áreas temáticas

Las áreas temáticas que se han definido para el Tercer Encuentro son:

  • Producción escrita en tiempos de crisis
  • Comprensión escrita en tiempos de crisis
  • Producción oral en tiempos de crisis

 

  • Comprensión oral en tiempos de crisis
  • Adquisición de la lengua materna en tiempos de crisis
  • Multimodalidad en tiempos de crisis

 

 

IV.  Comisiones

 

1. Coordinación general

Dr. Cristian Noemi, Decano de la Facultad de Humanidades.

 

2.  Comisión organizadora

Georgina García, Departamento de Educación

Paulina Meza, Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología Cristian Noemi, Departamento de Artes y Letras

Carlos Ramos, Departamento de Educación

 

3.  Comité científico

Mg. Jadranka Gladic (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile)

Dr.(c) Fernando Lillo-Fuentes (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España) Dra.         Dominique   Manghi,  (Pontificia  Universidad  Católica  de   Valparaíso, Valparaíso, Chile)

Dra. Verónica Pastén Valenzuela (Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile) Dra. Denisse Pérez (Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile)

 

V.   Contacto

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.