La Dra. Paula Boero Villagrán, de la Universidad de la Frontera, lleva más de una década impartiendo conocimiento y experiencias en torno a esta metodología.
Como parte del ciclo de charlas del primer semestre en el Centro de Apoyo a la Docencia en Humanidades, la psicóloga, académica y directora del Magíster en Psicología de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dra. Paula Boero Villagrán presentó una charla sobre la metodología para la enseñanza y el aprendizaje, conocida como aprendizaje servicio (A+S) el pasado viernes 16 de mayo de manera virtual.
La actividad estuvo enfocada en conocer fundamentos, alcances y experiencias en torno a esta propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo
Al respecto, la académica y directora del Magíster en Psicología de la UFRO expresó que “siempre he estado interesada en el área de responsabilidad social, y en estudiar al grupo que hoy conocemos como adultos emergentes (18 a 29 años), que en muchas de nuestras experiencias llevan a cabo el A+S, trabajando en lo profesional, lo disciplinario y por el otro lado con un socio comunitario al que le prestan un servicio, que muchas veces es una necesidad que este determina”.
Asimismo, repasó la historia de esta metodología, enfatizando que en Chile se inició después del 2000, contemplando a aquellas actividades de aprendizaje comunitario planificadas, con la participación de la comunidad educativa y al servicio tanto de una demanda de la comunidad como del aprendizaje de los estudiantes que la realizan.
La profesional también explicó que para impulsar la aparición de este servicio es necesario un trabajo cohesionado y conjunto entre el estudiante y el docente. “Es una asignatura que sale del aula y se relaciona directamente con una realidad y con personas que están en distintos niveles de desarrollo, respecto de sus propias instituciones. Este grupo es el socio comunitario”, detalló la Dra. Boero.
En esta línea, detalló que los actores vinculados a este proceso son estudiantes, académicos y el socio comunitario. “En la conjunción de estos tres elementos aparece este servicio que vamos a dar, y en acuerdos previos con este socio hacemos que nuestros estudiantes trabajen en una sola necesidad y en alguna asignatura por un período determinado”.
En relación a los fundamentos y alcances, la psicóloga expresó que el A+S “está basado en el aprender haciendo, ya que cobra relevancia e importancia en términos de que el estudiante se posiciona activamente frente a su proceso de aprendizaje porque es una experiencia que lo interpela a tener que profundizar conocimientos”.
En estos términos, expresó que “el aspecto reflexivo es fundamental y que se va haciendo durante todo el proceso de la experiencia, tanto en lo teórico como en lo práctico”. Esto permite acercarse a problemáticas sociales y desafíos del país, por lo que se promueve la motivación positiva hacia la autorreflexión”.
Esta metodología permite no solo la adquisición de conocimiento formal, sino también el de la sociedad en la que se está inserto. A juicio de Boero, “el conocer realidades nuevas o distintas les abre un mundo diferente a los estudiantes. Este es un buen momento para implementar este tipo de estrategias”, recalcó.
También hizo hincapié en que “el socio comunitario con el que trabajamos se compromete igualmente con el proceso formativo del estudiante, y este último le transfiere conocimiento”.
Finalmente, la académica recalcó que en el A+S “el estudiante es el protagonista. Ellos son los que tienen que hacer su diagnóstico, ya que el profesor en esta asignatura cumple un papel de guía y facilitador, pero realmente los que son protagonistas son los estudiantes, ya que este espacio de reflexión formal, tanto académico, personal y ético le entrega una visión más ajustada respecto de sus recursos y potencialidades”.
En Chile, la definición de aprendizaje servicio contempla a aquellas “actividades de aprendizaje comunitario planificadas desde una institución educativa con la participación de la comunidad y al servicio tanto de una demanda como del aprendizaje de los estudiantes que la realizan. Es una experiencia que permite a los estudiantes aplicar conceptos, procedimientos y habilidades provenientes de los aprendizajes formales de las diversas asignaturas, en su entorno cotidiano”.
Paula Boero es Psicóloga y Magíster en Psicología por la Universidad de La Frontera (1997 y 2006). Doctora en Ciencias por la Universidad de São Paulo, Brasil (2012). Desde 1998 es profesora de pregrado y desde 2012 académica de postgrado en la Universidad de La Frontera. Ha sido directora del Magíster en Psicología de la Universidad de La Frontera, entre 2018 y 2023, y desde 2024 a la fecha. Se interesa por comprender las variables que influyen en el comportamiento socialmente responsable y en los procesos que promueven el desarrollo personal desde la perspectiva moral.