Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica homenajearon los 135 años de la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena

Se realizaron diversas actividades, entre ellas un reconocimiento a Isabel Bongard y una ceremonia oficial en el Teatro Municipal

 

Con el propósito de conmemorar el 135° aniversario de la Escuela Normal de Preceptoras “Isabel Bongard” de La Serena, estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la USerena rindieron homenaje al legado de esta institución, reconocida por su tradición formadora de docentes en el país.

Las actividades se desarrollaron entre el domingo 6 y el martes 8 de abril, con diversos reconocimientos que incluyeron una visita al mausoleo de Isabel Bongard, un acto académico oficial en el Teatro Municipal de La Serena y una visita al Campus “Isabel Bongard”, entre otras.

Las y los estudiantes de la carrera organizaron y desarrollaron diversas tareas de gestión y ejecución de los actos conmemorativos, tarea que fue liderada por el estudiante de quinto año, Alan García Maluenda.

Al respecto, García señaló que “la herencia de las escuelas normales vive en nosotros hoy más que nunca, por lo que “la participación del estudiantado no solo fue un gesto de respeto hacia la memoria histórica de la educación chilena, sino también una afirmación de su propio rol como herederas y herederos de la pasión normalista”.

En la misma línea, subrayó que “en cada acción desplegada, se evidenció el compromiso ético y profesional con una educación pública de calidad, que recoge los valores fundacionales del normalismo: vocación de servicio, rigurosidad académica y profundo amor por la enseñanza”. “Ser profesor es un acto de responsabilidad histórica”, acentuó el estudiante y futuro docente.

En tanto, el director del Departamento de Educación, Héctor Bugueño, expresó que “es motivo de orgullo participar de este 135° aniversario”, por el legado a la educación pública y al desarrollo del país como un hecho incontrovertible”.

Además, destacó la participación activa de estudiantes, enfatizando en que “son una evidencia sustancial de cómo los jóvenes profesores y profesoras en formación atesoran la herencia del alma y corazón de las normalistas”.

La Escuela Normal de Preceptoras de La Serena fue fundada en 1890 y es una de las instituciones más emblemáticas de la historia educativa del país. Su influencia ha marcado generaciones de docentes y su huella se mantiene viva en cada aula donde late la vocación de enseñar.