La actividad, parte de la Cátedra ‘Marta Vitar Miranda’, tuvo lugar en el Centro de Apoyo a la Docencia (CADH) el pasado viernes 7 de marzo.
En la antesala del Día Internacional de la Mujer, se efectuó la ceremonia de reconocimiento a la vasta experiencia y contribución en el ámbito académico, investigativo y cultural de la ex académica del Departamento de Música, Lina Barrientos Pacheco.
Con presencia de algunas autoridades, como el Vicedecano de Investigación y Posgrado, Héctor Cuevas Larena, el decano de la Facultad de Humanidades, Cristian Noemí Padilla, el Vicedecano, Pablo Castro Carrasco, directoras y directores de departamentos de nuestra Facultad, y académicas reconocidas como mujeres destacadas años anteriores se realizó la ceremonia “Mujer Destacada 2025”.
La actividad inició con palabras de bienvenida del decano Noemí, que agradeció la “calidez humana y el compromiso académico” de Lina Barrientos. Tras él, la directora del Departamento de Psicología, María Lourdes Campos, comentó acerca de la Cátedra ‘Marta Vitar Miranda’ y de la trayectoria de la ex académica reconocida, quien ha ido construyendo un legado innegable en el campo de la Musicología y los estudios de género, a través de su incansable dedicación, pasión y talento, tanto en el Departamento de Música, así como en otras instancias académicas.
La ex académica se mostró muy emocionada y agradecida por el reconocimiento, asegurando que “la llena de orgullo poder compartirlo con familiares y cercanos”. Además, tuvo palabras para recordar momentos de su paso por la vida universitaria y el recorrido que ha realizado por la musicología y el estudio de los géneros musicales, impulsando el conocimiento y la reflexión en diversos espacios.
Finalmente, la actividad se cerró con la presentación de la agrupación “Discantus Consort”, perteneciente a la Fundación Cultural Villanueva de La Serena, especializada en música renacentista, que se unió a la académica destacada en una presentación que enriqueció la ceremonia con el arte y la música que tanto le apasionan.