libro salas1

La publicación fue presentada por la Dra. Paola Salas Rivas, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo.

En una ceremonia presencial realizada en el salón Pentágono de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la presentación de una nueva publicación de la Editorial ULS. Se trata del libro “Creciendo con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad/Impulsividad” de los autores, Dra. Sonia Salas PhD., Ps. Nicole Pastén G. y Mg. Angelo Araya P., el cual estará disponible en las nuevas dependencias de la Librería ULS y en www.buscalibre.cllibro salas2

La presentación contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; el Director de Vinculación con el Medio y Extensión, Sergio Fuentes; la Directora del Departamento de Psicología ULS, Dra. María de Lourdes Campos, y la Seremi de Salud Región de Coquimbo, Dra. Paola Salas Rivas, entre otros invitados.

La Dra. Paola Salas fue la encargada de presentar el libro, por lo que comentó fragmentos de la publicación, además de compartir su perspectiva respecto a la contribución de un texto con estos contenidos. “Hoy nos reúne un motivo importante para la salud pública de nuestra región, especialmente porque estamos ante la presencia de un manual que, recogiendo las necesidades de nuestra población -necesidad de niños, de padres, de profesores y de la ciudadanía en general- hace un eco de escuchar lo que está pasando en la realidad (…) Este libro ofrece una respuesta inspirada en lo que es sentir el tener un ser a cargo, como es ser padre, al cual tienes que formar y entregar las mejores herramientas que puedas para que él pueda desenvolverse después, en una sociedad en que tenemos no tanta acogida”.

Este libro forma parte de las Monografías y Textos de Estudio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ULS, por lo que el Vicerrector, Dr. Eduardo Notte, destacó que se trata de un libro “que es lo que nos refleja como institución, que es generar conocimiento para el servicio de la población y en particular de la salud psicológica, como lo es en este caso”.

libro salas3Por su parte, la autora, Dra. Sonia Salas, del Depto. de Psicología ULS, comentó cómo y cuándo nace su interés en la temática: “quisiera compartir con ustedes que estas ideas, estos lineamientos, se remontan a los primeros años en que yo me recibí como psicóloga y como mamá, donde me di cuenta, con los precarios conocimientos de una egresada reciente, que cuando se juntaban los niños había ciertas regularidades de comportamiento (…) La mayor parte de los grupos tienen estas regularidades, pero había algunos que no funcionaban de la misma manera, eran o excesivamente inquietos o tenían descontroles, y cuando conversaba con los padres me comentaban que era difícil que lograran seguir normas, pero además estos niños eran creativos e innovadores. Sin embargo, sumando y restando, su comportamiento producía fricciones”.

Finalmente, el encargado de la Editorial universitaria, Alejandro Abufom, felicitó a Sonia Salas y su equipo “por este libro fruto de años de investigación, que será muy útil para profesores y padres. Un libro que además de aclarar muchos errores conceptuales, muy comunes en las personas, contiene una sección de ejercicios”.

Este libro estará disponible en las nuevas dependencias de la Librería Universidad de La Serena, la cual anunciará su pronta apertura en Regidor Muñoz 352, en el centro de la ciudad de La Serena, y en www.buscalibre.cl 

VER PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS