Nombre del proyecto |
Código del proyecto |
Fuente de Financiamiento |
Nombre del Investigador responsable |
Nombre del co-investigador |
Otro tipo de participación |
Año de inicio |
Año de término |
Link: |
“Caracterización discursiva de géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina: su relación con la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto y la evaluación disciplinar” |
11170128 |
Fondecyt |
Paulina Meza |
2017 |
2020 |
|||
Resumen |
||||||||
Diversas investigaciones han demostrado que la falta de dominio de habilidades de escritura a nivel universitario constituye una de las principales causas de reprobación, retraso y deserción (Cristina, 2010). A pesar de ello, el estudio de la escritura en dicho nivel no se ha abordado de manera integral, ya que se ha focalizado en aspectos particulares (cognitivos, textuales, disciplinares) que no han sido interrelacionados, por lo que no se ha dado cuenta de la complejidad de la escritura como un proceso multidimensional. En este marco, el objetivo de este proyecto es determinar la variación de las características discursivas de los géneros producidos por estudiantes de Derecho y Medicina según tres variables que permiten comprender más profundamente la producción de textos escritos por parte de universitarios, a saber: la percepción de la autoeficacia en la escritura, la calidad general del texto (determinada con criterios lingüísticos) y la evaluación de los textos según el criterio de un experto disciplinar. La interrelación entre estas variables y las características discursivas es un conocimiento relevante porque permite concebir la escritura como una actividad integral o multidimensional, que considere las características del sujeto escritor, del texto y de las exigencias propias de la disciplina. Concretamente, con este proyecto pretendemos contribuir en el desarrollo de la producción escrita de estudiantes universitarios, entregándoles las características modélicas de los textos de calidad en su comunidad. |
Nombre del proyecto |
Código del proyecto |
Fuente de Financiamiento |
Nombre del Investigador responsable |
Nombre del co-investigador |
Otro tipo de participación |
Año de inicio |
Año de término |
Link: |
Turbantes y Danzantes de Andacollo en su música. Estética y emociones de una fe popular. |
461087 |
Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio / Fondo de la Música / Fomento y Desarrollo de la Música Nacional de Raíz Folklórica / Investigación, preservación y registros de la música nacional de raíz folklórica |
Lina Barrientos Pacheco |
|
Daniela Banderas Grandela |
2018 |
2019 |
|
Resumen |
||||||||
Los llamados Bailes Turbantes y Bailes de Danza (o Danzantes) son cofradías de bailes característicos de la festividad a la Virgen del Rosario celebrada en Andacollo, Región de Coquimbo. Esta fiesta se enmarca en el contexto de religiosidad popular mariana latinoamericana, presente de manera especial en el norte andino chileno, conformando parte de un corpus de Fiestas Marianas emblemáticas por la tradicional manifestación masiva de fe y devoción. Los bailes estudiados, junto a los Bailes Chinos, son considerados originarios y propios de dicha festividad. Es desde una total ausencia de trabajos investigativos en torno a estos que nos planteamos una serie de interrogantes, las que guiaron la investigación desarrollada durante 2018. Esta incluyó tanto una caracterización musical, performativa y estética de estos bailes, como la exploración de factores anclados a la experiencia afectivo - musical, los que consideramos determinantes para la permanencia de estos bailes en particular, y de la vivencia devocional - festiva. |
Nombre del proyecto |
Código del proyecto |
Fuente de Financiamiento |
Nombre del Investigador responsable |
Nombre del co-investigador |
Otro tipo de participación |
Año de inicio |
Año de término |
Link: |
“El posicionamiento estratégico del autor en la comunicación del conocimiento científico: formas y funciones discursivas de la información propia y ajena en artículos de investigación” |
3150056 |
Fondecyt |
Paulina Meza |
2014 |
2017 |
https://paulinameza.org/proyectos-de-investigacion/fondecyt-postdoctorado-n3150056/ |
||
Resumen |
||||||||
El objetivo de este proyecto es analizar y describir el posicionamiento estratégico del autor en el género artículo de investigación científica (en adelante, AIC), esto es, la forma en que un autor inserta su propia contribución en el marco del conocimiento existente en su disciplina. Así, nuestra propuesta pretende aportar a la formación de nuevos investigadores, estudiantes de pre y postgrado o cualquier persona interesada en la producción científica, entregándoles las formas y funciones discursivas específicas, utilizadas para posicionarse estratégicamente cuando escriben un AIC. Se determinará la variación del posicionamiento estratégico en distintas disciplinas y según el grado de experticia del autor. |
Nombre del proyecto |
Código del proyecto |
Fuente de Financiamiento |
Nombre del Investigador responsable |
Nombre del co-investigador |
Otro tipo de participación |
Año de inicio |
Año de término |
Link: |
Actitudes, Léxico y Práctica en la argumentación de inmigrantes en el Chile de hoy: Una caracterización lingüística y cognitiva |
1200021 |
Fondecyt |
Cristián Santibáñez, UCSC |
Cristián Noemi |
|
2020 |
2022 |
|
|
||||||||
Las preguntas por la integración, desenvolvimiento y bienestar del/a inmigrante cubre todas las áreas del desarrollo social y cultural. Desde esta perspectiva, y sobre la base de que el Estado Chileno ha definido como clúster de preocupación fundamental la inmigración (así como el agua, el envejecimiento y la energía), este proyecto tiene como objetivo general contribuir al conocimiento del proceso inmigratorio a través de la caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa de esta ecología humana. Sumándose al esfuerzo ya hecho por el equipo de investigadoras/es por caracterizar otros grupos demográficos en Chile en su desempeño argumentativo (niños/as pequeños -Proyecto REDES 150003, jóvenes -Fondecyt 1130584- y adultos mayores -Fondecyt 1170492), este proyecto busca responder preguntas investigativas específicas tales como: ¿qué tipo de asociaciones semánticas se encuentra en el discurso argumentativo de los inmigrantes?, ¿qué tipos de actitudes hacia la argumentación y la práctica argumentativa son recurrentes en las/los inmigrantes?, ¿cuáles y qué tipos de rol cumplen los topoi culturales predilectos en el discurso argumentativo de las/los inmigrantes? Para responder adecuadamente estas interrogantes, el proyecto focalizará su estudio en una muestra de hablantes de los tres principales grupos de inmigración contemporánea (Haití, Perú y Venezuela), en cuatro regiones del país donde se concentra la mayoría de los inmigrantes: Región de Coquimbo, Región Metropolitana, Región del Bío-Bío, y Región de Los Ríos, cuyo rango etario esté entre los 18 (mayoría de edad) y 65 años (edad aproximada de jubilación estándar), en una distribución similar por género y representativa de variables demográficas clave (por ejemplo, nivel educacional y grupo socio-económico en Chile). |
Nombre del proyecto |
Código del proyecto |
Fuente de Financiamiento |
Nombre del Investigador responsable |
Nombre del co-investigador |
Otro tipo de participación |
Año de inicio |
Año de término |
Link: |
‘Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile: un estudio en las Regiones del Bío-Bío, Coquimbo y Metropolitana’ |
1170492 |
Fondecyt |
Cristián Santibáñez |
Cristián Noemi |
|
2017 |
2019 |
|
Resumen |
||||||||
Chile envejece a pasos agigantados. Este es un dato claro e irreversible. Así lo han señalado tanto las agencias internacionales y nacionales pertinentes (ONU, OMS, INE), como un amplio abanico de publicaciones que dan cuenta del envejecimiento desde distintos puntos de vista. Este proyecto busca converger con esta realidad y preocupación, proveyendo de un estudio de la competencia argumentativa en adultos mayores de tres regiones del país (IV, VIII, RM). Su objetivo general es caracterizar la competencia argumentativa en adultos mayores explicando la relación entre niveles de complejidad, función, actitud comunicativa y dimensiones fonéticas y sintácticas en el desempeño argumentativo. Un resultado esperado del proyecto es retroalimentar distintos sub-sistemas de la sociedad chilena que requieren información del estado y proyecciones del comportamiento comunicativo del adulto mayor en la dimensión argumentativa. En particular, el proyecto analizará la capacidad de uso y reconocimiento de estructuras argumentativas simples y complejas, particularmente esquemas argumentativos recurrentes, falacias y sesgos cognitivos manifiestos en los argumentos, el tipo de marco argumentativo utilizado en esta ecología de habla (tendencia al uso del marco cooperativo o instrumental, por ejemplo), y el vínculo entre producción lingüística (aspectos fonéticos y sintácticos) y producción argumentativa. |
Nombre del proyecto |
Código del proyecto |
Fuente de Financiamiento |
Nombre del Investigador responsable |
Nombre del co-investigador |
Otro tipo de participación |
Año de inicio |
Año de término |
Link: |
‘Competencia argumentativa de los adultos mayores de la Cuarta Región, Coquimbo’ |
16211 |
DIDULS |
Cristián Noemi |
Ingrid González |
|
2016 |
2018 |
|
Resumen |
||||||||
El envejecimiento de la población chilena presenta como característica adicional un mayor aumento de la población de 80 años y más. Los datos señalados obligan a planificar y pensar cómo preparar las condiciones económicas, sociales y culturales para atender a, e interactuar con, este creciente grupo social. |
Nombre del proyecto |
Código del proyecto |
Fuente de Financiamiento |
Nombre del Investigador responsable |
Nombre del co-investigador |
Otro tipo de participación |
Año de inicio |
Año de término |
Link: |
Valor, función y complejidad argumentativa en estudiantes universitarios chilenos: el caso de las regiones de Coquimbo y Metropolitana' |
1130584 |
Fondecyt |
Cristián Santibáñez, UNSC |
Cristián Noemi |
|
2015 |
2016 |
|
Resumen |
||||||||
Como parte de la competencia lingüística, destaca por su relevancia la capacidad de argumentar, en tanto proceso que se encuentra subyacente a toda práctica humana dotada de un sentido colectivo y llevada a cabo por una intención individual. En tanto actividad colectiva, la argumentación es una conducta verbal que se manifiesta en el intercambio crítico de puntos de vista entre sujetos que admiten diferencias (van Eemeren y Grootendorst, 2004); en tanto conductora de intención individual, la capacidad de argumentar es utilizada por un individuo que busca, implícita o explícitamente, hacer que su oyente, entre otras posibilidades, cambie de opinión o tome determinado curso de acción (van Eemeren y Grootendorst, 2004; Tindale, 2004). |
Nombre del proyecto |
Código del proyecto |
Fuente de Financiamiento |
Nombre del Investigador responsable |
Nombre del co-investigador |
Otro tipo de participación |
Año de inicio |
Año de término |
Link: |
La construcción de la identidad profesional docente en la formación inicial: un estudio mixto en estudiantes de pedagogía |
1201084 |
Fondecyt |
David Cuadra |
Pablo Castro. Ingrid González, Cristian Oyanadel |
|
2020 |
2023 |
|
Resumen |
||||||||
La Identidad profesional (en adelante IP) del profesor es una dimensión compleja que otorga sentido y significado a la profesión docente, guía las prácticas pedagógicas presentes y futuras e inicide en la interpretación de los fenómenos educativos. Es importante estudiar esta IP, con una perspectiva acerca de cómo se construye durante la formación inicial y como un tipo de conocimiento personal orientado al futuro ejercicio profesional, porque este período formativo es uno de los más relevantes para esta construcción y no se conoce mucho su desarrollo, sobre todo en países no desarrollados (Izadinia, 2012). Se espera que la progresión académica del estudiante de pedagogía produzca algún desarrollo de la IP. Sin embargo, actualmente se presentan tensiones en esta construcción, por las demandas sociales sobre la profesión docente y las políticas de reforma permanente de esta formación. Las expectativas y creencias de los estudiantes acerca del futuro rol profesional a cumplir y el mayor acceso de estudiantes no tradicionales a las universidades, desafían a los programas de estudio de formación docente. Internacionalmente hay avances en la comprensión del desarrollo de la IP del profesor, desde enfoques interpretativos narrativos, sin embargo, parece necesario complementarlos, desde el estudio de las Teorías subjetivas (en adelante TS), porque las TS son representaciones subjetivas explicativas, que surgen desde la experiencia, se caracterizan por una mayor elaboración y abstracción, siendo más cercanas a la construcción del conocimiento que orienta la acción. Las TS permitirían aportar con un marco conceptual y metodológico para comprender de manera profunda y pertinente estas creencias de los estudiantes, cómo se construyen y cómo operan, sus funciones y su relación con la IP. Este proyecto estudia la IP del profesor durante la formación inicial, en estudiantes de las carreras de pedagogía de tres universidades chilenas de la IIIa, IVa y VIIIa región. La pregunta de investigación es ¿Cómo es la IP de profesor, de estudiantes de la carrera de pedagogía de tres universidades chilenas, y cómo se construye esta identidad profesional durante la formación inicial del profesor, desde las TS de los estudiantes?. Como objetivo general se busca comprender la construcción de la IP del profesor, caracterizando los niveles de identidad profesional docente y profundizando acerca de ella a partir de las teorías subjetivas sobre la construcción de esta identidad durante la formación inicial, considerando la progresión académica, la condición de estudiante tradicional/no tradicional y la perspectiva temporal. |
Nombre del proyecto |
Código del proyecto |
Fuente de Financiamiento |
Nombre del Investigador responsable |
Nombre del co-investigador |
Otro tipo de participación |
Año de inicio |
Año de término |
Link: |
Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales |
1180918 |
Fondecyt |
Pablo Castro |
David Cuadra, Ingrid González, Cristian Oyanadel |
|
2018 |
2019 |
|
Resumen |
||||||||
El uso y la gestión del tiempo es un aspecto esencial en todos los ámbitos, pero es aún más importante en el campo educativo. El estudio sobre el tiempo en docentes se ha realizado de manera tangencial y, en su mayoría, desde una perspectiva objetivista, la cual restringe su comprensión y no da cuenta del carácter subjetivo de la percepción que cada uno tiene sobre el tiempo. Específicamente en el ámbito educativo, de manera consistente las investigaciones muestran como uno de los hallazgos la dimensión temporal, pero este tema no es abordado de manera central, con este proyecto pretendemos abordar este ámbito, relevante para el caso chileno a la luz de ley de carrera docente y los cambios que se realizan en cuanto a horas lectivas v/s no lectivas. La relevancia de investigar el tiempo escolar también surge de diversas investigaciones nacionales e internacionales que muestran que el logro de buenos resultados de aprendizaje está dado en escuelas donde el tiempo es usado por los docentes de manera efectiva y focalizado en la instrucción o en la gestión, según corresponda a su función (v.g., Martinic, 2015; Murillo Torrecilla y Carrasco, 2013; Strasser, Lissi y Silva, 2009). Esta concepción del tiempo también pudiese ser criticada, argumentando que no es el tiempo instruccional, sino el “tiempo educativo”, el que aportaría más a los procesos de enseñanza aprendizaje (Calvo, 2012). Esto nos muestra que es necesario profundizar en las diferencias contextuales que probablemente influyen en la construcción subjetiva del tiempo escolar por parte de los docentes. En general, sabemos que los y las docentes representan el tiempo como un recurso escaso que impide el cambio en las prácticas docentes, pero también como una oportunidad para mejorar su gestión y con ello la instrucción. No sabemos, sin embargo, como son las explicaciones de los y las docentes acerca del tiempo escolar, ni si estas teorías subjetivas de los y las docentes varían con los años de experiencia o bien, si son diferentes en docentes que trabajan en distintos contextos laborales y sociales. En esta línea, el objetivo general de este proyecto es comprender la construcción de teorías subjetivas sobre el tiempo por parte de docentes con distintos años de experiencia y de diferentes contextos laborales y sociales. |
Nombre del proyecto |
Código del proyecto |
Fuente de Financiamiento |
Nombre del Investigador responsable |
Nombre del co-investigador |
Otro tipo de participación |
Año de inicio |
Año de término |
Link: |
Teorías subjetivas de docentes sobre el tiempo: Un estudio preliminar en la Región de Coquimbo |
17231 |
DIDULS |
Pablo Castro |
Ingrid González |
|
2017 |
2019 |
|
Resumen |
||||||||
El estudio buscó generar antecedentes para el inicio de una nueva línea de investigación referida a comprender las creencias de tipo explicativo de los docentes acerca del tiempo (personal, administrativo, instruccional, escolar y educativo). Interesa además reconstruir la relación de éstas teorías subjetivas en docentes pertenecientes a una región de Chile con diferentes años de experiencia y contextos de trabajo. Para tal efecto, el estudio buscó formular nuevas hipótesis referidas a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo son las teorías subjetivas sobre el tiempo de docentes, de enseñanza básica y educación media, de una región de Chile con diferentes años de experiencia laboral y contextos de trabajo? |
Nombre del proyecto |
Código del proyecto |
Fuente de Financiamiento |
Nombre del Investigador responsable |
Nombre del co-investigador |
Otro tipo de participación |
Año de inicio |
Año de término |
Link: |
El discurso de la innovación |
1170133 |
Fondecyt |
Omar Sabaj |
Carlos González |
|
2017 |
2020 |
https://omarsabaj.cl/investigacion-el-discurso-de-la-innovacion/ |
Resumen |
||||||||
Este proyecto tiene como objetivo explorar, describir y analizar las prácticas discursivas asociadas con el campo de la innovación, a través de una aproximación que combina el análisis del discurso y la sociología de la ciencia. |
Nombre del proyecto |
Código del proyecto |
Fuente de Financiamiento |
Nombre del Investigador responsable |
Nombre del co-investigador |
Otro tipo de participación |
Año de inicio |
Año de término |
Link: |
El Proceso de Evaluación por Pares |
1130290 |
Fondecyt |
Omar Sabaj Meruane |
Carlos González |
|
2015 |
2016 |
https://omarsabaj.cl/investigacion-fondecyt-1130290-el-proceso-de-evaluacion-por-pares/ |
Resumen |
||||||||
El proyecto tuvo como propósito describir y analizar, desde un enfoque sociodiscursivo, losvtextos que se intercambian en el Proceso de Evaluación por Pares, específicamente, los Informes de Arbitraje. La hipótesis principal del proyecto era que los evaluadores tenían un comportamiento discursivo diferenciado, según fuese su grado de experiencia. Para comprobar esta hipótesis, se confeccionó y validó un modelo multicapas de análisis discursivo que permitió describir de manera integrada el contenido de los Informes de Arbitraje, sus propósitos comunicativos y la utilización de elementos valorativos. |
Nombre del proyecto |
Código del proyecto |
Fuente de Financiamiento |
Nombre del Investigador responsable |
Nombre del co-investigador |
Otro tipo de participación |
Año de inicio |
Año de término |
Link: |
"Emociones como tipos naturales o como categorizaciones abstractas, un análisis experimental". |
193314 |
DIDULS |
Mauricio González Arias |
Daniela Aracena |
|
2019 |
2020 |
|
|
||||||||
La Teoría Neurocultural de Paul Ekman (1999) y la Teoría del Acto Conceptual de Lisa F. Barrett (2012) discrepan sobre la naturaleza concreta o abstracta de las emociones. Otras investigaciones señalan que los conceptos emocionales son diferentes a los conceptos concretos y los abstractos (Altarriba y Bauer, 2004). Sin embargo, no se ha diferenciado entre conceptos emocionales con y sin expresiones faciales prototípicas. El objetivo es establecer el efecto que conceptos emocionales y no emocionales, con y sin referentes físicos tienen sobre el desempeño en diferentes tareas experimentales. Se utilizará un diseño experimental factorial de medidas repetidas (2x2) en una muestra heterogenea de aproximadamente 100 trabajadores y estudiantes universitarios. Se espera aportar a la discusión sobre la naturaleza de las emociones. |
Nombre del proyecto |
Código del proyecto |
Fuente de Financiamiento |
Nombre del Investigador responsable |
Nombre del co-investigador |
Otro tipo de participación |
Año de inicio |
Año de término |
Link: |
Evaluación de la implementación del modelo ODEAT para el diseño de intervenciones didácticas con integración de TIC en la Escuela San Rafael de Pan de Azúcar |
002 |
PMI 1501 |
Rodrigo Castillo Robledo |
Hugo Tapia Silva |
|
2017 |
2018 |
|
Resumen |
||||||||
La investigación busca generar conocimiento relativo a la generación de condiciones para la integración didáctica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a partir del diseño de intervenciones didácticas utilizando el modelo ODEAT, específicamente en contexto rural. La propuesta es coherente con las preocupaciones de la investigación pedagógica aplicada: generar investigación pedagógica en el aula, con los lineamientos de una investigación-acción, y la integración en el proceso de investigación a docentes en ejercicio, estudiantes en formación inicial de la Universidad de La Serena y académicos de la misma institución. |
Nombre del proyecto |
Código del proyecto |
Fuente de Financiamiento |
Nombre del Investigador responsable |
Nombre del co-investigador |
Otro tipo de participación |
Año de inicio |
Año de término |
Link: |
Evaluar la efectividad de la implementación de una secuencia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional empleando material concreto en estudiantes de educación preescolar en establecimientos educativos de la Región |
001 |
PMI 1501 |
Hugo Tapia Silva |
Rodrigo Castillo Robledo |
|
2019 |
2020 |
|
Resumen |
||||||||
La investigación busca generar conocimiento relativo a las características de la implementación de un programa para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de educación parvularia a través del uso de material concreto. Esta propuesta es coherente con las preocupaciones de la investigación pedagógica aplicada: generar investigación pedagógica en el aula, con los lineamientos de una investigación-acción, y la integración en el proceso de investigación a docentes en ejercicio, estudiantes en formación inicial de la Universidad de La Serena y académicos de la misma institución. |