catedra peahen1

La iniciativa busca fomentar la reflexión interdisciplinar en humanidades para el desarrollo y la justicia social.

En un emotivo y significativo acto, al que asistieron autoridades, académicos(as) e invitados, la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena dio inicio a la Cátedra Jorge Peña Hen en Desarrollo y Justicia Social, iniciativa que se materializa gracias a la gestión del Comité de Política Universitaria de la Facultad de Humanidades y también al aporte de académicos(as), directivos y la familia del maestro Peña Hen, que permitió utilizar su nombre en el proyecto.

Reconociendo a todos quienes han trabajado para concretar la iniciativa, muchos de ellos presentes y otros que pudieron conectarse a la transmisión, el Decano de la macrounidad, Dr. Cristián Noemi, destacó la necesidad de contar con este espacio de encuentro y reflexión, que después de muchos años se convierte en una realidad y que puede llegar a ser de gran importancia, pues releva la figura, su obra y su pensamiento.

catedra peahen2El Decano destacó el especial vínculo con el Departamento de Música, ya que ha podido concretar dos proyectos relevantes. En infraestructura, la materialización del Salón MECESUP   y lo que viene a través de esta Cátedra, resaltando que “Jorge Peña Hen no sólo se destacó e hizo lo suyo en su ámbito de acción, sino que además su obra trascendió muchísimo más en lo que es el desarrollo social amplio y la justicia social plena”.

Es por ello que la Cátedra Jorge Peña Hen en Desarrollo y Justicia Social tiene como objetivos fomentar la reflexión interdisciplinar en humanidades para el desarrollo y la justicia social, y difundir ampliamente los resultados; promover la conciencia social sobre la importancia del desarrollo y justicia social, y abogar por su inclusión en la agenda de políticas universitarias. También busca desarrollar materiales curriculares sobre educación para el desarrollo y justicia social y formar a estudiantes, docentes, especialistas y profesionales de educación formal y no formal y fomentar la creación de redes y el intercambio de conocimientos para el desarrollo y justicia social.

“Don Jorge representa una especie de onda sonora, donde se encuentran los extremos del sonido y el ruido. El sonido de su manera más sublime y el ruido de la más manera más repudiable en las circunstancias en que encontró su muerte. Con esta iniciativa, desde la Facultad de Humanidades abogamos por el sonido, y auguramos lo mejor para esta cátedra lo mejor”, expresó el Decano Noemi.

catedra peahen3Por su parte, el profesor Reynaldo Ferrera, señaló, mediante una semblanza, el valioso aporte de Jorge Peña Hen, indicando que con su impronta, visión y trabajo levantó un proyecto artístico cultural trascendente que cambió vidas. Su propia historia ha sido un ejemplo de ello, pues con sólo 9 años tuvo la oportunidad de unirse a la Escuela de Música de Copiapó, donde se inició la tarea de Peña Hen como formador, músico, gestor cultural, compositor e incansable actor de la vida social de la época. “Cómo olvidarlo maestro Peña Hen, el hombre institución, la piedra angular de una historia que se encumbra más allá de la persona”, señaló emocionado Ferrera, quien además interpretó una pieza creada por el maestro durante su cautiverio.

El invitado especial a este acto inaugural fue el Dr. Enrique Del Percio, Rector de la Universidad de San Isidro, Argentina, quien mediante su conferencia “Desarrollo y Justicia Social: Los nuevos desafíos de la educación superior” hizo un recorrido por importantes hitos de la historia y su repercusión en la situación actual de la sociedad, en particular del ámbito educativo.

Del Percio expresó su sentir respecto a su participación en la Cátedra. “Me emocionó muchísimo esta invitación, porque hace 20 años que visité por primera vez la Universidad de La Serena, me llamó mucho la atención la figura de Jorge Peña Hen, entonces haber sido invitado para dar la conferencia inaugural de esta cátedra para mi es una emoción enorme. Por otra parte, ver a los jóvenes músicos cómo estaban concentrados, como tocaban, me llenó el alma”.

Asimismo, destacó la oportunidad de reencontrar a varios académicos amigos con quienes se dio la oportunidad de compartir y que como Rector de la Universidad de San Isidro tuvo además la importante tarea de firmar junto al Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, un convenio de trabajo colaborativo cuyo primer acto de ejecución fue dar inicio a la Cátedra Jorge Peña Hen en Desarrollo y Justicia Social.

La ceremonia contó con la destacada participación de la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, a cargo del maestro Cristian Muñoz Luza.

Comité de Política Universitaria
Facultad de Humanidades